Itziar Donezar

Siempre quise ser periodista y lo soy. Nunca imaginé ser profesora de yoga y lo soy, lo que me hace pensar que planear las cosas está bien pero que dejar que las cosas simplemente ocurran también es buena idea. Todo depende de lo curiosa que seas. Y sí, soy curiosa. 
 
Pamplona. Allí nací y allí estudié Comunicación Audiovisual. Barcelona. Máster en Gestión y Dirección de Empresas de Comunicación Audiovisual. Mi primer trabajo en televisión. Madrid. Fui por amor, el amor se terminó pero yo me quedé. 2005. Mi primera clase de Yoga. Yoga. Mi pasión, la historia interminable, magia. 2009. Formación de Bikram Yoga en Estados Unidos. México, Indonesia, Austria, Irlanda, Noruega, Letonia, Estonia, Finlandia, Dinamarca, Suecia. Países en los que he aprendido y he enseñado Yoga. 2013. Descubro el Ashtanga en Jakarta y me atrapa para siempre.  2015. Alguien me invita a una clase de Yin en Bergen. Me enamoro. Presente. Clases de Ashtanga, Vinyasa y Yin Yoga. Y la necesidad de hacer cosas, muchas cosas. De investigar, de descubrir, de comunicar, de intentar, de construir, de transmitir,de emocionarme... ¡de vivir!     

Itziar Donezar

2 Programs

2 weeks

Todos Los Días, Todas Las Veces Que Quieras

Este programa consta de 8 sesiones, cada una de ellas dedicada a una parte del cuerpo: cuello, hombros, caderas, espalda/omóplatos, muñecas, pies, cuádriceps/isquiotibiales, caja torácica.


El objetivo es activar y calentar el cuerpo por grupos musculares y prepararlo para la práctica. El programa está pensado para antes de la práctica pero podría hacerse también durante la práctica e incluso de manera independiente. Dependiendo de la energía y del tiempo que tengas, puedes hacer todos los movimientos o posturas que se presentan de cada grupo muscular o sólo algunos de ellos.


¡Combínalos como quieras y crea tus propias rutinas!


5 weeks
down dog yoga

Ashtanga Para Principiantes

Este programa de Ashtanga Yoga pretende ser una guía para aquellas personas que deseen iniciarse en la práctica de Ashtanga. Se recomienda ir despacio e ir incorporando posturas a medida que se avance en la práctica.


La práctica de Ashtanga comienza siempre con Saludos al Sol (Surya Namaskara en sánscrito). Muchas tradiciones yóguicas creen que el Sol no sólo se encuentra en el Espacio, sino también en el corazón de cada uno de nosotros.

Los Saludos al Sol establecen la base de la práctica, calientan el cuerpo, relajan la musculatura, abren las articulaciones y estimulan el sistema nervioso. Durante su realización, el practicante comienza a ser consciente de la importancia de sincronizar la respiración, el cuerpo, la mente y el espíritu.


11 Classes

60 min
Itziar Donezar practicing yoga posture

La Magia de Abrir El Corazón (IV)

Clase de Vinyasa enfocada en la apertura del pecho. Preparación del cuerpo para la postura del camello (Ustrasana).

Muévete despacio al ritmo de una respiración fluida, profunda y suave. Deja que las emociones broten, siéntete libre y vive la magia de abrir el corazón


45 min

La magia de abrir el corazón (III)

Clase de Vinyasa con secuencias centradas en las extensiones hacia atrás. Es recomendable ver y practicar primero el vídeo La magia de abrir el corazón (I).


45 min
Lizard pose

Deporte y Yoga, Una Pareja Feliz

Si eres deportista, esta clase de Vinyasa es para ti. La secuencias de posturas están muy centradas en el estiramiento y la recuperación de los isquiotibiales, una parte del cuerpo que sufre especialmente debido a la práctica de deportes como el atletismo, el ciclismo, el fútbol o el esquí.

¡Date tiempo, ten paciencia, respira profundamente y disfruta del yoga!


35 min
gomu arms

Yin Yoga Pies y Manos

Práctica de Yin Yoga centrada en la salud y el cuidado de las manos (dedos, muñecas) y de los pies (dedos, tobillo, empeines).

Siéntete libre de mantener las posturas más o menos tiempo (de 3 minutos en adelante). Evita el dolor físico y emocional. Respira profundamente, practica sin expectativas y disfruta de tu práctica.


30 min
screenshot from online yoga class at Yogateket yoga studio in Uppsala sweden

Yin Yoga Espalda

Clase de Yin Yoga centrada en la apertura de los hombros. Unos hombros flexibles y abiertos facilitan las extensiones hacia atrás y las torsiones.

Siéntete libre de mantener las posturas más o menos tiempo (de 3 minutos en adelante). Evita el dolor físico y emocional. Respira profundamente, practica sin expectativas y disfruta de tu práctica.


30 min
Yoga teacher performing yoga posture on green yoga mat on white background

Yin Yoga Caderas

Práctica de Yin Yoga centrada en la apertura de las caderas. Unas caderas flexibles facilitan muchas posturas, pues las caderas unen el tren superior e inferior del cuerpo.

Siéntete libre de mantener las posturas más o menos tiempo (de 3 minutos en adelante). Evita el dolor físico y emocional. Respira profundamente, practica sin expectativas y disfruta de tu práctica.


10 min

Las Manos y Pies en la Práctica de Yoga

Las manos y los pies son partes del cuerpo fundamentales en la práctica de yoga. En muchas ocasiones son la base de la postura. Por ello, es muy importante tener en cuenta su posición; una mala colocación de las manos y de los pies puede dar lugar a lesiones en muñecas, codos, hombros, tobillos, rodillas, caderas.


15 min

La magia de abrir el corazón (II)

Casi todos jugamos a hacer esta postura cuando éramos niños, ¿verdad? La postura de la rueda (en sánscrito, Urdhva Dhanurasana) es la postura que más frecuentemente se asocia a una extensión hacia atrás y es mucho más accesible que otras. Puede servir para entender cómo funcionan las extensiones hacia atrás o, dicho de otra manera, cómo abrir toda la parte frontal del cuerpo: desde el movimiento de los hombros hasta la fuerza de las piernas, pasando por la activación de la pelvis y el estiramiento del psoas.


¡Requiere tiempo, paciencia y mucha ilusión!


35 min

La Magia de Abrir el Corazón (I)

Las extensiones hacia atrás crean espacio, abren nuevos caminos y provocan sentimientos bonitos. Son todo lo contrario a cerrar y a encerrarse, son luz. Les sientan bien a tu columna, a tus pulmones y a tu estómago. Te sientan bien a ti. Las extensiones hacia atrás son mucho más que doblarse hacia atrás.

Para poder doblarse hacia atrás sin riesgo a hacerse daño, es necesario abrir los hombros,  el pecho, los muslos… Abre la parte frontal de tu cuerpo y vive la magia de abrir el corazón.


35 min
Yoga teacher performing yoga posture on green yoga mat on white background

¡Twist!

Clase de Vinyasa centrada en las torsiones. Las torsiones tienen numerosos beneficios tanto físicos como mentales: estimulan el hígado y los riñones, mejoran la digestión, favorecen el rango de movimiento de la caja torácica y la flexibilidad de la columna, abren el cuello y los hombros, son purificantes en todos los sentidos, combaten el estrés y facilitan el equilibrio psíquico.


La manera de practicar este tipo de posturas es siempre el mismo: al inhalar creas extensión en la columna y en el torso, y al exhalar giras y llevas esa extensión hacia atrás. Es muy habitual que la postura se sienta completamente diferente en un lado y en el otro; por lo tanto, no des por hecho nada y entra en cada lado como si fuera la primera vez.

¡Disfruta de las torsiones y recuerda: inhala, alarga; exhala, tuerce!


35 min
Yoga teacher performing yoga posture on green yoga mat on white background

¿Y si me caigo qué pasa?

El equilibrio es complicado. Las posturas de equilibrio son retadoras. Requieren fuerza, no sólo física sino también emocional. La mirada y la respiración tienen mucho que ver con el equilibrio. Tu mirada es tu equilibrio, tu concentración y tu intención, así que utiliza el poder de la mirada para mantenerte en equilibrio de una manera firme pero relajada al mismo tiempo. Y respira, respira profundamente. Una respiración profunda y suave, sin agresividad y sin violencia será la mejor compañera de viaje.


Y sí, puede que te caigas pero ¿sabes?, no pasa nada. Puedes volver a intentarlo una y otra vez, hoy y mañana. Al fin y al cabo, tienes toda la vida para intentarlo.