Yoga Traditions

Respiración Pranayama

Posted on 2019-04-10

Respiración Pranayama para cuerpo, mente y energía

La palabra “pranayama” en un compuesto Sánscrito, consiste de “prana” que significa “respiración; fuerza vital” y “ayama”, “control” o “ayāma”, “extender, prolongar” (lingüistas siguen debatiendo la segunda parte del compuesto). Pranayama puede ser traducido como “control de la respiración” or “extensión de la fuerza vital”. Ambos significados están presentes en la técnica de este yoga, lo cual es una manera de balancear tu fuerza vital o energía en tu respiración. Las primeras menciones de Pranayama se pueden encontrar en el Bhagavad Gita (escrito entre 500 y 200 a.C).

Para descripciones más profundas de la práctica misma, la colección de aforismos de Patanjali, Yoga Sutra (compilado antes del año 400) y el manual de yoga Hatha Yoga Pradipika de Svami Svatmarama (Quinceavo siglo) son las fuentes más antiguas. En Yoga Sutra, Pranayama es identificado como el cuarto miembro del camino de ocho partes de Patanjali hacía la ilustración. En Hatha Yoga Pradipika, varias técnicas de Pranayama son definidas y descritas. La última fuente influenció mayormente al yoga actual y los ejercicios de respiración.

Ejercicios de respiración para cuerpo, mente y energía

Ujjayi pranayama, Bhramari, Kaphalabati Pranayama – Respiro de fuego o Respiro de craneo brillante, Anuloma Viloma - Nadi shodana, Chandra Bhedana, Sitali el respiro refrescante refrescante, Brahma mudra, Jivha bandha, Uddiyana bandha, Simha Mudra – respiro de León, Agni Sara.

La mayoría de las escuelas de yoga usan Pranayama como parte de su práctica. La mayoría lo usa como un extra a su rutina regular, muy pocos lo entienden en su complejidad total. En yoga moderno, la damos mucha atención a las posturas físicas, en el yoga antiguo en India era al prāṇāyāma al que se le daba más importancia. Yoga Hatha usa el cuerpo como una herramienta para transformación energética y psicológica a veces a través de poses de yoga, pero la manera más profunda y efectiva de hacerlo es a través de la respiración y las técnicas de pranayama.

Algunos textos antiguos ven a la respiración pranayama como preparación para una meditación profunda mientras otros lo ven como una manera misma de liberarse completamente. Hay distintos tipos de yoga. Inicialmente practicamos pranayama más que los tipos calmantes que llevan a nuestro sistema nervioso a un estado de salud y balance. Debemos desarrollar una base fuerte antes de trabajar más estimulando pranayamas y empezando el proceso de transformación energética.

En Yogateket, ofrecemos Pranayama como una práctica a parte en la cual puedes adentrarte. También es parte de nuestra Meditación, Hot 26, Ashtanga Vinyasa, Yoga Hatha, y clases de Vinyasa (a veces en savasana).

Pranayama para tu salud

Pranayama debe de ser tomado en serio, estamos trabajando con nuestro sistema nervioso, el cual tiene un efecto en casi todos los otros sistemas de nuestro cuerpo. En el mundo apresurado y estresado de hoy, pranayama, hecho correctamente, es una herramienta muy buena para contrarrestar los efectos del estrés. Este tipo de yoga ayuda con tus niveles de energía, tu digestión, la salud de tus células, tu estado de ánimo, habilidad de concentrarte, habilidad de relajarte, tu ritmo cardiaco, la función de tu respiración y mucho más.

En medicina alternativa, es una de las mejores cosas que puedes hacer. Lo más importante es que te ayudará a tener un entendimiento más profundo de la realidad si eres paciente y comprometido. Estudios han mostrado significativas influencias del sistema nervioso parasimpático en adultos que practican yoga, en especial respiración yógica como una respiración Alternando orificios nasales.

¿Cómo empezar con Pranayama?

Aquí puedes encontrar simples y fáciles clases de respiración Pranayama. Para técnicas más largas y profundas te recomendamos empezar en el nivel 1 de nuestro programa. En cualquier ocasión que no estés seguro sobre la técnica de respiración puedes ver uno de nuestros tutoriales donde explicamos a profundidad cómo realizar las técnicas de respiración.


Previous Understanding Manipura Chakra
Next Pavanamuktasana - Wind-Removing Pose

Comment / read all comments

Created