Yoga Asanas

Urdhva Dhanurasana - Postura del la Rueda

Posted on 2019-04-23

Urdhva Dhanurasana es un nombre sánscrito que, al descifrarlo, significa "postura de arco ascendente". La postura hace que la columna vertebral se doble hacia atrás como un arco, por lo que los nombres de arco ascendente, o postura de rueda completa. La postura tiene muchos beneficios para la salud, como la estimulación del corazón y el sistema nervioso, así como la claridad mental.

Lograr un perfecto arco ascendente no es fácil. Para lograr sus diversos beneficios para la salud, tienes que gradualmente aprender la postura a través de la formación continua. El proceso es lo que hace que valga la pena, no los resultados. El desafío ayuda a tu mente a concentrarse y ser paciente con tu práctica.

En Urdhva Dhanurasana, el punto no es huir del desafío u obtener la curva perfecta en el primer día. Cuando concentres tu energía mental en áreas que parecen resistir los movimientos, entonces sácalos gradualmente a través de una serie de posturas de preparación.

Posturas de Preparación y Calentamiento

Antes de comenzar, tómate unos minutos para hacer las posturas de preparación. Para calentar tu columna torácica, haz ocho ciclos de la postura Gato-vaca.  Sigue la postura del gato-vaca con Surya Namaskar A combinada con estocadas simples que presionan la parte posterior del muslo hacia arriba y el coxis hacia abajo.

Después de esto, continúa con Surya Namaskar B. La serie corta de estiramientos te ayudará a abrir el pecho, los hombros y las articulaciones de la cadera. Para continuar abriendo los hombros, estira los cuadriceps y fortalece las piernas; siéntate en una cuadra y asume una postura de héroe moderada, también conocida como virasana con tus brazos en posición de Gomukhasana. Repita el ciclo según sea necesario.

Urdhva Dhanurasana en una guía de 6 pasos.


Paso 1: Con la espalda apoyada en la colchoneta, extiende los brazos a tu lado.  Dobla las rodillas de modo que tus suelas queden paralelas al piso y tus piernas del mismo ancho que tus caderas. Mientras estás en esta posición, mete tus talones para que estén lo más cerca posible de tu trasero.

Paso 2: levanta los brazos para que queden por encima de tu cabeza y luego dobla los codos de manera que las palmas de las manos queden apoyadas en el piso a ambos lados de la cabeza. Asegúrate de que las palmas miren hacia abajo y que los dedos se extiendan y descansen debajo de los hombros.

Paso 3: En este punto, enfoca tu mente en todas tus extremidades. Si sientes alguna resistencia disípala. Sé intencional acerca de permanecer en el momento. Si hay alguna resistencia o tensión en tu extremidad, concéntrate en eso antes de continuar con los siguientes pasos. Cuando todo esté a gusto, inhala lenta y profundamente, luego empuja los codos hacia el techo.

Paso 4: Con los pies firmemente apoyados en el piso, levanta las caderas hacia arriba, hacia el techo. Tus piernas y tus brazos deben estar paralelos entre sí. Para levantar tus hombros, respira profundamente y presiona tus palmas firmemente contra el piso

Paso 5: deja que los muslos y los brazos internos se dibujen uno hacia el otro mientras la corona toca ligeramente la colchoneta. En esta posición, respira profunda y completamente, levanta todo el cuerpo con el objetivo de hacer una curva con tu columna vertebral. Tu cuello debe estar relajado y descansando con la gravedad.

Paso 6: Respira con facilidad y mantenga la postura durante un máximo de un minuto antes de restablecer y repetir hasta 10 veces si lo necesitas.  Para restablecer, levanta la cabeza y muévela hacia tu pecho. Dobla las rodillas y los brazos lentamente antes de bajar tu columna al suelo.

8 Beneficios de Urdhva Dhanurasana

1. La posición ayuda a estirar el pecho y expandir los pulmones para facilitar la respiración y el bienestar general.

2. Ayuda a tonificar y fortalecer y estirar los músculos abdominales.

3. Fortalece tus hombros.

4. Fortalece tus muñecas.

5. Cancela la energía negativa y las emociones, eliminando así la depresión.

6. Fortalece tus glúteos y es una excelente manera de extender tus caderas.

7. Aumenta los niveles de energía y mejora la claridad mental.

8. Fortalece toda la cadena de la espalda, ¡activa tu cuerpo trasero!

Hechos científicos detrás del Arco Ascendente

Urdhva Dhanurasana es una posición desafiante que desafía la mente, el cuerpo y las emociones para romper los miedos y superar las pruebas. El proceso de alcanzar la posición con éxito a pesar de sus dificultades llena el alma con un sentimiento de alegría y felicidad.

Como cualquier otra asana de yoga, se enfoca en mejorar el poder y la fuerza ya existentes en torno a tu pran y vyana, así como al corazón. Enfocarse en la fuerza existente aumenta la fortaleza mental y un sentido de conciencia de lo que está dentro y alrededor de usted. El resultado es una sensación de intrepidez y energía y logros positivos imparables.

Físicamente, fortalece la columna vertebral, los brazos, los músculos de las nalgas, la muñeca, los músculos del cuello, la parte baja de la espalda y los hombros, lo que les da estabilidad en el proceso.

Precauciones de Urdhva Dhanurasana

Si bien esta postura causa tanto bienestar físico como emocional, aún debes observar precauciones si experimentas cualquiera de las siguientes condiciones.

1. Presión arterial alta o baja: no hagas esta postura si tienes una presión arterial inestable. El repentino aumento de energía podría deteriorar tu salud.

2. Dolores de cabeza: no hagas esta posición a menos que un médico lo permita.

3. Lesiones en la espalda o en los hombros; El arco ascendente ejerce mucha fuerza sobre los hombros y la espalda. Si tienes una lesión en los hombros y la espalda, es mejor no intentarlo.

4. Embarazo: evita esta postura en tu segundo y tercer trimestres para evitar lesiones en la espalda y tensión.

Conclusión

Urdhva Dhanurasana es una posición sencilla para los principiantes, ya que marca el ritmo para romper con el miedo y superar los desafíos. Ayuda a erradicar la confusión mental y aumentar la racionalidad y el enfoque. Después de dominar la postura, aumentarás tu sentido de felicidad, bienestar y audacia.

Además, experimentarás una mejor fuerza física para todos los órganos involucrados, especialmente la columna vertebral, la parte baja de la espalda y las piernas. Se eliminará el asma, problemas de espalda e infertilidad. Debes practicar la posición diariamente con el estómago vacío o después de comer. Las mañanas funcionan mejor, pero las tardes tarde también pueden funcionar si no tienes tiempo durante el día.

Donde empezar

Con una de nuestras clases de yoga en línea , Fundamentos de Ashtanga o Yoga para Principiantes.

Previous Pavanamuktasana - Wind-Removing Pose
Next Fascia and Yoga

Comment / read all comments

Created