Yoga Traditions

La Filosofía del Yoga

Posted on 2019-04-10

Inicios

Las primeras ideas coherentes desde las cuales el sistema del yoga evolucionó están fundadas en la teología India y la filosofía datada tan pronto como el siglo octavo A.C. Hay incertidumbre académica sobre la fecha exacta en que estos pensamientos fueron escritos, son una tradición oral pasada a través de cantos. Ya que las ideas fueron preservadas oralmente es difícil saber cuál fue primero. Esto es relevante porque el yoga, como es practicado y enseñado hoy, tiene raíces en diferentes sistemas de pensamiento.


Hay seis escuelas ortodoxas de filosofía India, ṣaḍdarśanas. Yoga como lo practicamos hoy tiene sus raíces en dos de éstas darśanas. Todos los ṣaḍdarśanas (seis puntos de vista) aceptan al Vedas como su origen.

Vedas


Veda significa conocimiento. Los cuatro Vedas son antiguos textos Indios que describen el entendimiento del mundo que los sabios, maestros y yogis ganaron con la meditación. Presentan una cosmología donde el tiempo no es lineal sino circular, donde la muerte es una ilusión y el universo es creado por una vibración cósmica.

Los Upanishads

Contenido dentro del Vedas están los Upanishads. Upanishads significa, “sentarse cerca” y estos son los textos que evolucionaron de las necesarias discusiones sobre el significado de Vedas. Discusiones y cuestionamiento son las principales maneras en que las ideas son complementadas en las escuelas Yóguicas. Los pensamientos de los Indios Antiguos puede parecer confuso y contradictorio si lo leemos sin guías, el rol del maestro es ayudarnos a entender cómo el mundo funciona usando estas ideas como guía.


Los pensamientos contenidos en estos textos se conocen como Vedanta. Vedanta es uno de los seis puntos de vista ortodoxos.

Sāṃkhya

Sāṃkhya es otro de estos puntos de vista. Sāṃkhya significa “contar” y es un sistema de pensamiento que explica el universo descomponiéndose a sus partes componentes. Las ideas del Sāṃkhya influenciaron a los primeros yoguis.


Una diferencia fundamental entre Vedanta y Sāṃkhya es el origen del universo. Sāṃkhya no discute el inicio del universo y no lo considera relevante. Sāṃkhya es presentado como una filosofía atea y Vedanta es teísta, aunque esto es simplificando mucho.

Sánscrito

Cuando empezamos nuestro viaje en las filosofías que respaldan al yoga puede ser confuso al inicio, hay muchas nuevas palabras y conceptos que entender.


Sanskrit es el lenguaje del yoga, como un lenguaje, es muy jugoso, las palabras tienen traducciones nebulosas, hay muchas opiniones diferentes sobre significados. Sin embargo, lo que es importante sobre el Sanskrit es que es un lenguaje vibracional y uno que puede llevarnos fuera de nuestra mente pensante y nuestro cuerpo a través del sentimiento. A veces en vez de buscar un significado específico es más útil simplemente sentir el sonido de la palabra. Por esto es que estas filosofías son orales en su tradición. El significado vino de dentro no de fuera.

Entonces, ¿qué es yoga?

Está claro que el yoga era una práctica y filosofía incrustada con antiguos pensamientos y vida India.

Como un Sistema filosófico separado el yoga sugiere que el universo contiene consciencia y materia. Todo lo que experimentamos puede ser una manera de movernos más profundo a la consciencia que la materia cambia y la consciencia queda esencialmente igual. En este contexto, los pensamientos son considerados materia (el sistema es diferente al dualismo de la mente-cuerpo que son usados para formar “yo pienso por lo tanto yo soy”).

El principal expositor de la filosofía del yoga fue Patanjali quien compuso series de cortas técnicas circa 400A.C. Patanjali describe diferentes métodos para incrementar el sentimiento de calma y quietud en nuestras vidas.

Yoga como una práctica y una manera de vida fueron descritos en el Bhagavad Gita (La canción de Bhagavan) una escritura que forma parte del poema épico Mahabharata. El Bhagavad Gita es similar al Upanishads en que toma forma de discusión entre un estudiante y un maestro. Hay diferentes tipos de prácticas yóguicas, son descritas como maneras de encontrar paz mental y desarrollar relaciones significativas entre nosotros.

Ambos el Yoga Sutras de Patanjali y el Bhagavad Gita se refieren al yoga como un estilo de vida. En textos del siglo quinto como Yoga Hatha, Pradipika dio descripciones detalladas del yoga como práctica física.


¿Por qué el aprender sobre la filosofía del yoga me ayuda?

En algunos de estos tutoriales se da la oportunidad de experimentar el cántico de Sanskrit; así que estás participando en una tradicional y antigua manera de aprender. Un entendimiento del origen de estas prácticas puede intensificar nuestra pasión y explica porque nos hace sentir bien. Al presentar y considerar otras maneras de pensar sobre el mundo podemos aprender técnicas que nos harán más felices. Como Patanjali mismo dijo “el sufrimiento futuro es para ser evitado”, así que cualquier cosa que ayude con eso vale la pena saberlo.


Previous Understanding Manipura Chakra
Next Pavanamuktasana - Wind-Removing Pose

Comment / read all comments

Created